Actividades deportivas: escalada en roca
La áspera sierra de Villarejo ofrece a los escaladores tres zonas con vías de corte clásica y semi-deportiva, cada una con un estilo particular: los riscos de Villarejo, el Torozo y la pared de la Albujea.
Torozo y la Pared de la Albujea
En el Torozo tenemos vías de 5 a 7 largos principalmente, de 150 a 250 m, de granito algo menos que vertical, en el que la escalada presenta pasos de fisura, atléticas superaciones, y bastantes tramos de adherencia sobre pequeñas "bañeras".
En la impresionante pared de la Albujea predominan las vías de adherencia sobre bañeras y alguna regleta. La mayor parte de las vías tiene equipamiento muy antiguo y poco fiable, y además la regla general es que los seguros estén muy alejados (bastantes itinerarios fueron abiertos desde abajo por pedriceros con mucho nivel).
Saber más del Torozo y la Pared de la Albujea
Riscos de Villarejo
En el extremo oriental de la sierra de Villarejo, y al sur de la aplanada cumbre de Los Morenos, encontramos un conjunto heterogéneo de paredes conocidas como los Riscos de Villarejo.
El tipo de roca es granito, de muy buena calidad, en paredes menos que verticales, con gran cantidad de fisuras, regletas y pequeñas bañeras. En las paredes orientadas hacia el collado del Boquerón las vías pueden estar "sucias", con mucho musgo y líquenes.
Saber más de Riscos de Villarejo |