Actividades deportivas: parapente
La sierra de Gredos, con grandes desniveles y gracias a una extensa red de carreteras y pistas que la cruzan por puertos y collados, nos ofrece buenas zonas de vuelo de parapente, algunas de ellas lugar de celebración de competiciones nacional e internacionales, como el puerto de Peñanegra, en Piedrahíta, o las zonas de vuelo de Pedro Bernardo.
Zonas de vuelo
1. La Abantera - Mirador Chico
- Altitud despegue: 1305 m
- Altitud aterrizaje: 555 m
- Desnivel del vuelo: 750 m
- Acceso al despegue: desde San Esteban del Valle sale una carretera hacia el puerto de Serranillos, más tarde se bifurca, tomar la de Pedro Bernardo, metros antes de la cima del puerto sale un camino forestal a la derecha en buen estado, tomando los cruces siempre a la izquierda y siguiendo el ramal principal llegamos a una repoblación cercada donde dejaremos el coche, andando bordeamos la alambrada y siguiendo la vereda de subida llegaremos a los despegues, caminando durante 25 minutos.
- Datos de interés de vuelo: Salvo en condiciones óptimas, no es un vuelo para principiantes. Es un vuelo de gran altura y muy térmico, con grandes posibilidades de viajar, puesto que la ladera se extiende muchos kilómetros hacia el este. El aterrizaje se encuentra bastante alejado del despegue, siendo un inconveniente las largas recogidas, debiendo informarse bien del recorrido dada la abundancia de caminos existentes, el aterrizar al lado de la carretera principal facilita la recogida, se deberá contar, para ello, con una cierta fineza en el parapente.
2. San Esteban del Valle - Cabeza Aguda
- Altitud despegue: 1590 m
- Altitud aterrizaje: 750 m
- Desnivel del vuelo: 940 m
- Acceso al despegue: Desde San Esteban del Valle sale una carretera hacia el puerto de Serranillos, más tarde se bifurca, tomar la de Pedro Bernardo, en la misma cima del puerto sale un camino forestal a la izquierda en buen estado, continuándolo durante unos 3 km aprox. dejaremos el coche y estaremos en situación de alcanzar la cuerda donde se sitúa el despegue, tras una caminata de 20 minutos. El despegue no se encuentra en la misma cima de Cabeza Aguda, sino unos cientos de metros hacia el suroeste en la misma cuerda.
- Datos de interés de vuelo: No es un vuelo para principiantes. En los meses y horas de más actividad es tremendamente térmico y, al tratarse de un valle cerrado, pueden conjuntarse brisas turbulentas que planteen dificultades. En invierno, sin embargo, en días laminares, este vuelo es de una gran belleza por sobrevolar, a gran altura, el Barranco de las Cinco Villas.
|